martes, 11 de junio de 2013

LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD...


H. y yo estudiamos matemáticas, sí estudiamos ambas, reconozco que aún soy capaz de reaprender cosas que había olvidado por desuso. Estudiamos, entonces, de buen grado, queremos -más ella que yo- sacar un diez. Ella lo anhela, pero lo cree imposible. Un diez que a mi me da igual, pero del que la creo capaz. Dos formas de ver la vida, así somos de entrada.


Quiero ayudarla a conseguirlo y me topo con sus dificultades, que creo están menos en sus posibles capacidades, y más en sus tajantes actitudes y percepciones frente al aprendizaje escolar, o tendré que decir ¿ante el fracaso?.

Último tema de Matemáticas de 3º de Primaria, "Los datos y su representación gráfica". Ella misma me lo dice: "Esto es muy fácil mamá, es como dibujar". Exactamente querida, es decir cosas con dibujos y a ti te encanta dibujar.

Repasamos uno de los dos conceptos teóricos: La Moda. "La moda es el dato que más se repite dentro de una Tabla de datos"....Leemos, memorizamos, decimos con otras palabras, repetimos la información fundamental del concepto "más"... Creo que lo tenemos. Dejo pasar unos minutos mientras hacemos otras cosas. Y vuelvo.

- ¿Qué es la Moda?. Me mira. Titubea...
- "...es el dato que está en la tabla de datos..."
- Veo que tienes la idea pero hay algo importante que se te olvida. Piénsalo.
- Es el dato de la tabla, ya te lo he dicho!
- H. dicho así no está bien,  te falta algo pequeño pero muy importante, sin esa parte no estás hablando de la moda, sino de todos los datos.

Se enfada, se tensa...
 - Ya te lo he dicho!!!
 Para evitar la escalada....Le pido volver a leerlo....

Lo lee y me dice.
- Ves! es lo que dije!!
- No me has dicho lo que pone el libro. A lo que tu dices le falta esto: "más se repite" y eso es lo más importante. Lo puedes decir con otras palabras pero esa idea debe estar y en tu explicación no estaba.
- Pues no lo dije, pero lo pensé!!!
- Puede ser...pero si no logras decir o escribir lo que piensas, los profesores no pueden evaluarte en todo lo que sabes.

Y respiro y trato de quitarle hierro al asunto pero me preocupa. Porque cada vez más, "es el dato que más se repite". Esa resistencia, no a aceptar sus dificultades, sino a aceptar su falta de éxito a la primera. Y se está volviendo frágil frente a su sensación de fracaso porque no se está dando la oportunidad de pensar, de reflexionar, de aprender. Puede con ella la necesidad de ganar. Y empieza a ver estas pérdidas como algo esencial e irremediable y no como algo circunstancial, y con posibilidades de cambiar. Y de cambiar para mejor.

¿Cómo puede corregir un error, suplir una carencia o resolver un problema si le cuesta aceptar su existencia? Y creo que le cuesta porque piensa que la define. No lo vive como un reto, sino como un estigma. Y nuestro sistema escolar tan proclive a estigmatizar se lo va a poner en bandeja de plata así que no necesitamos ayudarlo. Al contrario, debemos luchar contra él. Pero no se bien como hacerlo.

Mi hija se está convirtiendo en su enemiga y tendrá que vencer sus miedos para ser tan grande como puede ser. Me pregunto si desde mis certezas y mi amor incondicional sabré guiarla para que transite ese camino de piedras. Cruzo los dedos para que encuentre maestros que sepan entenderlo y modelarlo sanamente. Porque sí, tristemente, creo que es una cuestión de suerte. Y no debería.







6 comentarios:

  1. ¿Pero ella entiende lo que quiere decir la definición o se limita a memorizarla? Cuando yo daba clases particulares me sorprendió la cantidad de alumnos (claro por esto tenían profe particular) que eran incapaces de intentar convertir una definición "de manual" en algo comprensible... y sólo que se les escapara una palabra, se perdían del todo... Entender, separar lo fundamental de lo accesorio y tener sistemas mnemotécnicos que funcionen es clave para estudiar con éxito... ¡¡y qué pocas escuelas lo enseñan!!

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo tengo la sensación de que con los contenidos escolares ella siente que debe memorizar. Me ha costado mucho p.e. hacerla entender que "contarme lo que dice un cuento" no es repetirlo literalmente. Sobretodo porque lo que debería "repetir" según su objetivo es cada vez más complejo y extenso. De todas formas lo que más me preocupa es la interferencia emocional frente al proceso de aprendizaje, la sensación de fracaso que se impone a sí misma en lugar de aceptar, buscar, reconocer herramientas que favorecen el logro. Gran batalla la que nos queda madre de marte.

      Eliminar
  2. Intentar memorizar en vez de hacer el esfuerzo de entender es en principio el camino más fácil. Aunque a veces memorizar tenga una dificultad añadida. Yo me las veo y me las deseo para que no memorice, que explique con sus palabras, bufffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucho me temo que será una batalla larga, con múltiples caminos que tendrán que irse ajustando a las diferencias individuales: nuestros hijos, las asignaturas, el modelo educativo del cole, los maestros que les toquen...Y nosotras, allí, serenas y pacientes. Constantes. Nada más simple. Nada más complejo!

      Eliminar
  3. Sí, yo, aún perteneciendo al gremio de la educación o precisamente por eso, también cuento con el factor suerte ''el maestro que le toque'' tanto para los aprendizajes de conocimientos como de valores y de actitudes ( en la parte que le corresponde a la escuela). Pero también pienso que esa va a ser la tónica a lo largo de su vida, como ha sido de la nuestra : compañeros que le toquen, amigos.... Lo que hay que hacer es enseñarles a que su orgullo no se anteponga a la búsqueda de soluciones, que aprendan a confiar en sus capacidades y a superar con paciencia y raciocinio sus dificultades, a que entiendan que hay cosas que nos resultan sencillas, otras que nos requieren un gran esfuerzo y otras que es mejor dejarlas a un lado. Es largo y complicado, porque no dejan de tener la edad que tienen, pero hay que estar ahí observando y tomando decisiones en cada momento, modificando y reforzando actitudes poquito a poco, con paciencia (que no quiere decir que no nos enfademos, eso también lo necesitan).Cualquier pequeño logro es importante pero no es sencillo y, menos aún, porque les queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, no es sencillo. Supone la sincronía de muchas variables, esfuerzos, de mucha constancia y de mucho amor y entrega. De mucha confianza. Un proceso que será largo y para el que se necesitará de toda nuestra serenidad. Pasito a pasito ;-)

      Eliminar