viernes, 27 de septiembre de 2013

A BOCAJARRO

En esta semana nos acongoja esta noticia.

Y yo la he seguido, pensándola mucho, sabiendo lo que me esperaba.

He descartado la TV y la he seguido en prensa para tener más tiempo de pensar en la respuesta. Cinco días ha tardado.

Dice H. 

 "Te quiero decir algo pero me da vergüenza..." "Quiero decirte que te quiero"

Y un milisegundo después añade:  

"Mamá, si los abuelos me dan dinero ¿tu me vas a matar?...Es que sabes que ha pasado...unos padres han matado a su hija de China"

Mamá,...si hubiera nacido en su barriga ¿ también la hubieran matado?


Respiro profundo. Pienso en las ideas sencillas y seguras que debo aportarle. Quisiera saber si me equivoco. Aprendo desde la necesidad, pero a veces estoy aturdida por ella.

Fuente: quiero saber de donde le ha llegado la información. 

"Me lo ha contado L."... una compañerita del cole que parece que se ha leído la prensa!!!. Tienen 8 años, que rabia siento por cada cosa que les hace perder la inocencia

Primera idea. La presunción de inocencia.  Esa es una de las hipótesis que está investigando la policía. No saben si han sido sus padres pero son sospechosos. Reconozco que me cuesta creer en esa inocencia según están las cosas, pero la concederé hasta el final.

Segunda idea. Por ser adoptada, no es diferente la valoración de lo que sucedido. Si eso es verdad, seguramente habrían hecho lo mismo aunque el hijo hubiera nacido en su barriga. Esto no tiene que ver con lo que ha hecho (o con lo que es) la niña (y mucho menos con su condición de adoptada) sino con que esos padres están enfermos o son malos. Muy malos.

Tercera idea. Empatía. En el mundo hay gente mala pero también gente buena, gente que ahora está triste por lo que ha pasado, que están intentando descubrir la verdad para que si esos padres han hecho eso, lo paguen y vayan a la cárcel. Por eso, cuando escucho la noticia, me pongo triste y me preocupo. ¿Estas triste y preocupada con la noticia, verdad? No me extraña, yo también lo estoy.

Cuarta idea. Acompañamiento. Que bueno que lo hemos hablado. Me gusta que cuando algo te preocupa me lo cuentas. Yo también he estado pensando en lo que decían las noticias y estaba esperando para entender un poco que había pasado de verdad y así explicártelo mejor. Ahora esperaremos juntas.


Quinta idea. Incondicionalidad y bondades del Amor. Sabes qué, yo también te quiero, te quiero más que a mi vida. Y no me da vergüenza decírtelo porque es lo mejor que tengo. Me hace feliz saber que me quieres. Gracias por vencer a la vergüenza.

La abrazo. Respiro hondo. Siento y respondo como mejor puedo, a esa pregunta a bocajarro, en este primer día de otoño, lleno de viento y de lluvia. 

Llenas de muerte y de amor.




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Soy una madraza que tiene que ir a un ritmo intenso con esta hija tan maravillosamente atenta a una vida que la interroga. Gracias por el piropo. Viene bien, siempre.

      Eliminar
  2. Bello manejo de una oportunidad, suerte de tener una mama como tu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Y sí, los hijos nos dan la oportunidad de crecer con ellos. Y de respirar más despacio :-)

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada. No me he atrevido a contarle a mi hija la noticia. Y al leerte pienso que quizás lo sepa por alguna niña en el colegio. De verdad gracias. A veces pensamos que es mejor dejar pasar las cosas... pero a veces las cosas no se dejan pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido que las influencias que mi hija recibe no son sólo las que le proporciono o filtro yo. Vivir es estar expuesto y quiero darle herramientas para enfrentarse a este mundo tan poco explicable desde la lógica de su mirada. Sabía que le llegaría la información. Dado que en ninguna de las informaciones que se dan, se omite el hecho de que A. era adoptada; para H., que es adoptada, la información se vuelve especialmente significativa. Fíjate que en realidad lo que más le importa es la segunda pregunta que me hace. A mi me ayudó tener algo pensadas las ideas que quería trasmitirle. Me pregunto si otros niños adoptados pueden estar haciendose esa pregunta, si se atreven a preguntar, si se quedan satisfechos con la respuesta por eso agradezco tu comentario. Si puedes me cuentas como te va. Y gracias a tí, por estar ahí, pensando conmigo.

      Eliminar