Hace unas horas:
- Mamá, he pensado que también cuando sea mayor puedo ser maestra de niños de primaria. (Hasta ahora quería ser albañil)
- Ah! Qué bien!. Si te gusta, es una buena idea.
Silencio unos minutos.
- Mamá ¿Se puede ser maestra si eres negra?
- Si claro! el color de la gente no importa para que seas bueno en tu trabajo.
Silencio otra vez. Luego una pregunta que es una sentencia:
- Entonces ¿Por qué no conozco ninguna maestra negra?
Entonces, soy yo la que piensa.
Una de las grandes dificultades que tenemos los padres de hijos pertenecientes a minorías es que somos tildados de exagerados cuando hablamos de las dificultades que tendrán nuestros hijos para ser tratados como iguales, cuando dejen de ir de nuestra mano. Cuando hablamos de las limitaciones que el color de su piel pondrá en su día a día. Empezando por las que se pondrán ellos....Como consecuencia del espejo en el que se miran.
Evidentemente, yo podré trabajar para que mi hija no se haga esa pregunta, para que deje de ver ese rasgo de su piel como un factor limitante para el desarrollo de todas sus potencialidades. Sin embargo, no bastará. Hay espacios de desarrollo personal que sólo se ganan plenamente a base del espejo, el reconocimiento y la aceptación que marcan otros y a veces nos faltan modelos que seguir.
Mi amiga E. hablaba de ello en este post. Y hoy lo he recordado ante la pregunta de H.
Por eso celebro cada uno de los referentes negros y positivos que puedo ofrecerle a mi hija. Y quisiera que estuvieran más cerca de nuestra cotidianidad. Ella los necesita para sentirse mejor, para no pensar en el color de su piel.
Hace unos meses me preguntaba... ¿Mamá una chica negra se puede casar con un blanco?. Después de respirar, le pregunte ¿Cómo? y entonces sentenció.
- Mamá hasta que no me enseñes a una chica negra que "está" con un chico blanco no voy a estar con los blancos
- A ver explícamelo un poco...
- Si mamá. Si no hay negras que esten con blancos, entonces tendré que estar con los negros.
- Ah! no te preocupes hay muchas ya te enseñaré alguna....Y añado ¿Y si te enseño un negro con una blanca
tambien vale?
- No, porque la negra soy yo...
Y no dejé de pensar en ello hasta que lo encontré ... ¿qué te parecen estos dos? ¿Te valen?.
Se queda
callada unos minutos y me dice.
- Tengo una madre estupenda!
Yo, le respondo:
- También tengo una hija estupenda....
Y pienso, una hija que mira mucho, se da cuenta de mucho y por suerte, me habla de ello.
Este blog es un regalo. Yo quería tenerlo y alguien que me quiere me lo regaló. Yo quería que mi casa tuviera ventanas y puertas y él me regaló una casa entera. El lo llenó de sol y yo de otoño. Todo tiene su momento. Este es el mío. No tiene un tema, solo tiene un fin aunque todavía no sé cuál es. Está aquí, es mi regalo. Cuidaré de él.
domingo, 13 de enero de 2013
DUDAS RAZONABLES
Publicado por
Montse Hernández P.
en
22:29
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Argumentario,
Barreras,
Compañía,
Crianza,
Cultura,
Diversidad,
Dualidad,
Dudas,
Educación,
Familia,
Herencia,
Identidad,
Relaciones,
Sentimientos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Revisamos los deberes de lengua...y zas! fotaza de una maestra de piel oscura dando clases!...¿La has visto? Sí mamí. Y sonrisa. Bueno, las sonrisas son dos, la de ella y la mía
ResponderEliminarB. también estuvo mucho tiempo preguntándose por si un hombre negro podía tener una novia blanca... tuvimos suerte: la dependienta del videoclub de la esquina, blanca, tiene un novio negro... esta fue fácil.
ResponderEliminarOjalá no nos tuvieran que hacer estas preguntas...
Estas, me temo que son las primeras de muchas. Espero podamos darles respuesta mirando a su alrededor. Me preocupa mucho, muchísimo, que se autoimpongan una limitación. Que en lugar de pensar ¿Por qué no habrá personas negras en x situación? piensen "Las personas negras no pueden estar en esta situación"...es más difícil convencerles si faltan referentes...
EliminarYo etoy con una persona blanca y se me hace muy dificil seguir con el es todo complicado la familia de el sus costumbres no se ah donde vamos a parar
ResponderEliminarYo etoy con una persona blanca y se me hace muy dificil seguir con el es todo complicado la familia de el sus costumbres no se ah donde vamos a parar
ResponderEliminarSi Yisser es muy complejo y difícil pero es posible. Supone un gran aprendizaje personal y un esfuerzo para todos. Es un proceso de adaptación mutuo en el que hay que mirar/mirarse, pensar/pensarse y sobre todo ser capaces de hablar de ello. Buena suerte!!...que puede ser con él o sin él.
Eliminar