sábado, 1 de diciembre de 2012

FECHAS

Hay algunas que duran para siempre...

Hoy es 1 de Diciembre. Una fecha decidida y valiente. Celebraciones externas incluidas.

Mi hija cumple hoy 8 años. 

Hoy hace 20 años que llegué a España. 

Decidir lo primero fué, desde el inicio, para siempre. La segundo, era temporal, pero fue creciendo por cosas inesperadas. No sé si es "para siempre" pero cada vez se le parece más. 

Ambas me reflejan buena fortuna.  Si  bien con la primera no tengo ninguna duda. Con la segunda, ciertamente, sigo teniendo muchas nostalgias. 


Tardé mucho en desear ser madre, cosas de la vida. Cuando llegó, sin embargo, el deseo fue firme y contundente. Y fue sabio.

Nunca me imaginé siendo emigrante, aunque he vivido rodeada de ellos. Soy hija y nieta de ellos. Soy uno de ellos. Y quien no lo ha vivido, no lo entiende.

A veces, la vida te da cosas que ni buscas ni esperas. Y a menudo acierta, porque te enseña.

Elegí ser madre por adopción. Por adopción internacional, así que mi hija también nació en otra tierra y eso también forma parte de lo que nos une.

¿De donde eres? Seguirá siendo en esta familia una pregunta difícil de contestar. Como dice mi amigo J. "En la mayoría de la gente ¿De donde eres? tiene como respuesta el nombre de un lugar, en tu caso, (...en el de mi hija, en el de mis padres,...), es una historia que contar."

Y contar y escuchar historias de lo que la gente hace, siente y piensa es una de las cosas que más placer me produce. Cuando has aprendido, por placer o necesidad, a desenterrar tus raíces y a mover tus alas, descubres el valor de muchas cosas que sólo se ven en perspectiva.

Mi amiga L. en estos días, escribía algo en lo que he estado pensando. Lo copio, compartiendo con ella, la necesidad de fortalecer los motivos para el destierro…

“La naturaleza humana no dará fruto, al igual que la patata, si se planta una y otra vez, durante demasiadas generaciones, en la misma tierra agotada. Mis hijos han tenido otros lugares de nacimiento y, hasta donde alcance mi control sobre su fortuna, echarán raíces en tierra desacostumbrada”  La aduana. Nathaliel Hawthorne


Madre e Hija estamos de aniversario. Y tenemos motivos, muchos, para celebrar la vida y las múltiples patrias, físicas y emocionales, que nos acogen. Y muchos de vosotros, sois parte de eso. Y espero haberos trasmitido que esa presencia, me da felicidad.

4 comentarios:

  1. Montse...me alegra saber que tienes un blog donde escribir y expresar todas esas cosas que tienes dentro y que cada vez que conmpartes con nosotros nos enriquecen. Aun recuerdo cuando esa pequeña de mirada profunda llego a tu vida, e incluso a las nuestras...recuerdo vuestras caras, la tuya y la suya, ese encuentro/re-encuentro que os uniria para siempre con un nexo especial, una complicidad de madre de hija que sólo se puede cultivar con el día a día...y que en ustedes se refleja. Somos emigrantes...y entendemos lo profundo del sentimiento que expresas...creo que esta es una condición que nunca termina...vamos y venimos...y lo dificil no es tanto decir de donde venimos...sino a donde vamos jejejeje. Pero lo importante es que a donde vayamos dejemos huella.
    Un abrazo para ti y para la pequeña princesa.
    Besos y felices 5 años...que sean muchos más y que Dios y el cielo os sigan bendiciendo.
    Muuuacksssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. Creo que la felicidad carece de sentido si no se comparte y disfruta. Fuisteis de las primeras miradas en las que nos vimos reflejadas como madre e hija y eso es inolvidable! Me alegro de que sigais por aquí...
      Celebremos la buena fortuna!

      Eliminar
  2. Al final el mundo es muy grande, la distancia y saber que hay al otro lado, genera la necesidad de verlo. A veces solo simple curiosidad y otras tantas por la necesidad de mejorar. Y lo mas importante, y mas que demostrado. Todos saben que las aves migratorias, siempre encuentran el camino de regreso, que dice Ismael Serrano.

    http://www.youtube.com/watch?v=Sy60oFD3wTk

    Felicidades a ambas. Y nuevos caminos para andar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con buena compañía en el camino, este siempre se transita mejor. Preciosa canción. Inolvidable voz. Ese disco en particular me encanta. Y aunque siempre queremos avanzar, encontrar el camino de regreso, siempre conforta. Tenemos suerte de poder encontrarnos, andando, a la ida y a la vuelta!

      Eliminar