domingo, 26 de enero de 2014

TAMBIÉN SOLA

Hace ya algún tiempo escribí un post que tenía un titulo parecido a este. En él hablaba de las cosas que podía hacer y sentía desde mi soledad. H. se había ido unos días de campamento y para mi, esa soledad recuperada, era un estado extraño, tan acostumbrada me encontraba ya su compañía cotidiana.

Ahora, la que tiene que hacer cosas sola es ella. Porque H. crece y la vida nos lo va pidiendo.

Hace unos meses atendí a una mujer que me contaba que su hija había empezado a ir al colegio sola con 7 años. Desde su casa al colegio, que estará a unos 20 minutos andando, debe atravesar dos importantes avenidas y varias calles pequeñas. Inicialmente esa niña hacia cada mañana ese trayecto sola porque su madre, monoparental y con escasos apoyos, trabajaba y no podía llevarla. Poco tiempo después ella perdió el trabajo pero lo niña siguió yendo al colegio sola "porque ya sabía hacerlo". Y a mi me trasmitía ese relato una sensación de desamparo e incluso una valoración de negligencia que no he podido sacarme de la cabeza desde entonces.

He tardado mucho en dejar a H. hacer cosas sola (bajar a tirar la basura, ir a la tienda de la calle trasera a comprar,...). Siento temor pues no puedo acompañarla con la mirada (mis ventanas dan a un luminoso patio interior pero no a la calle). Y siento temor pero creo que ya es necesario. Es necesario porque en algo más de dos años irá al instituto sola (ahora su cole queda en dirección a mi trabajo pero el instituto queda en otra dirección). Estoy segura que todos los niños que acuden andando al centro lo hacen solos y ella lo hará también. Y también porque había empezado a temerle a la calle: "Y si me roban", "Y si alguien me lleva" (cosas que yo nunca le de dicho). Y yo no quiero que le tema.

Siempre he pensado que uno de los grandes retos de la crianza es trasmitir que hay que esperar de la vida cosas buenas aunque exista la posibilidad de que sucedan cosas malas, ante las que debemos estar preparados y con herramientas que nos permitan solucionarlas. No quiero que H. le tema a la calle, porque me parece que es mayoritariamente un lugar seguro pero reconozco que tengo que trabajarme la templanza y la serenidad.

"Un niño acompañado es un asunto privado. Un niño solo es un asunto colectivo". Francesco Tonucci     





















































Curiosamente uno de los días que le pedí que bajara sola a llevar las cosas del reciclaje, frente a los dos caminos posibles yo le pedí que fuera por el menos transitado (me parece más seguro en relación al tráfico) pero ella me pidió ir por el otro. "Hay más gente, me conocen, puedo pedirles ayuda.". "Si me pasa algo tendrás a quien preguntar si me ha visto"...La escucho y sonrio, sabia que es.

Provoca una enorme ambivalencia ver cómo se van de nuestro amparo seguro. Esa mezcla  de temor difuso al daño que puedan recibir y el orgullo de verles crecer, ampliar horizontes, salir de la zona de confort. 

Los hijos crecen y nos hacen crecer. Que difícil es saber a veces cuál es el momento exacto, el mejor momento para exponerlos a esas cosas que, aún suponiendo un esfuerzo emocional, les ayudarán a estar mejor preparados para enfrentar los retos de individuación que tan importantes son en el desarrollo de un adulto sano y equilibrado. En ello estoy, estamos...

Porque si se tienen alas, es para volar... 






 

2 comentarios:

  1. Este tema ciertamente produce un poquito de cosita en la barriga, porque a mí al menos me gusta que vaya creciendo en autonomía y al mismo tiempo piensas "espero que no le pase nada", creo que nos debemos fiar de nuestro instinto, nuestra hija a los 7 años empezó algún día a querer ir sola al cole y yo la dejaba ir delante de nosotros (su hermano tenía 4 y yo iba a ir al cole igualmente) me gustaba, la veía prudente y ella es la que se ha ganado mi confianza, ahora a los 9 es cuando si la envio a comprar a la tienda (vivimos en pequeña ciudad) le da vergüenza por si se hace un lio con el dinero que le doy (aunque le digo que tiene de sobra) y ahora ya no quiere ser tan autónoma, le gusta que los acompañemos, pero de manera gradual algún día a mediodía (que hay más tiempo) se van ella y su hermano a clase solos. También empieza a volver sola de inglés a las 6' 30 que ya es de noche. Que yo tema no es motivo de que empiece a volar, considero que eso es educar y le dara tablas para la vida. Todo ira bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roser...Sí, crecer hace que a veces te duela la barriga :-). Entiendo que no hay una receta única y que el cuándo y el cómo va a depender de las características del niño y del entorno. A mi la autonomía me parece una cosa maravillosa y el desamparo una cosa terrible, así que hay que trabajar por lo primero cuidando también los sentimientos de nuestros hijos. Como con todo es poquito a poco para que sea un proceso más gradual y natural.

      Eliminar